jueves, 13 de agosto de 2009

Zona central de Chile

Zona Central de Chile

Chile es un pais largo y estrecho ubicado en el suroeste de America del Sur.

Este esta dividido en zonas y una de ellas es la Zona Central la cual esta dividida en 5 regiones.

- La V Región de Valparaiso: capital Valparaiso

- La VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins: capital es Rancagua

- La VII Región del Maule: capital es Talca

- La VIII Región del BioBío: capital es Concepción

- La Región Metropolitana: capital es Santiago





Folclore

El Folclore de la Zona Central de Chile es mas conocido y donde mejor se manifiesta es en la música como "La cueca" y otras musicas de origen español: "Tonadas", "Paysas". Tambien son de origen español los instrumentos musicales como la guitarra, el arpa y el acordeón, pero la vestimenta del huaso es principalmente de origen "Andaluz".

Bailes de la zona central

En la zona central de nuestro país, las expresiones folklóricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonización española. el baile principal y mas conocido en todo el pais es la cueca pero en las cinco regiones que conforman la zona central estan las siguientes:

* el pequén * los corridos
* el sombrerito * las polkas ------> Estas se folclorizaron mas tarde
* la sajuriana * los valses son muy escuchados en campos y
* la cueca ciudades.
* la mazamorra
* La porteña
* La Masurca
* El Repicao
* La Refalosa
* La Jota
* El Vals
* El Gato

Existen diferentes tipos de cuecas:
- Cueca criolla
- Cueca larga
- Cueca cómica
- Cueca robada
- Cueca porteña
- Cueca chilota
- Cueca nortina

Instrumentos Musicales



Guitarra (cordófono). Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara. La española tenía seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mástil con traste, son unas de las características de la guitarra actual. Ningún instrumento musical se ejecuta tanto como la guitarra.
Arpa (cordófono). Es un instrumento folclórico y clásico. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos. Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales:
- La caja de resonancia
- La columna
- La ménsula o clavijero que mantiene el encordado en tensión sobre la caja.
Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil confeccionadas por expertos artesanos.

Guitarrón (cordófono). El Guitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee 25 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes monocordales secundarios llamados diablitos. Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales. Estudios permiten asegurar que el origen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo chileno. Se le utiliza básicamente en el Canto a lo Poeta.

Charango (idiófono). Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.

Panadero (idiófono). El pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

Tormento (idiófono). El tormento de salón era una cajita de 30 centímetros de longitud por unos 20 centímetros de ancho y de 10 a 15 centímetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tenía cubierta inferior. En su interior tenía adosada una especie de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta. El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamaño. Mide entre 50 a 60 centímetros de longitud por unos 35 a 45 centímetros de ancho.

Cacharaina (idiófono). Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc. Su forma de ejecución es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia de instrumento. En algunas partes del país es Carretilla, en la Isla de Pascua se le llama Kahuaha.

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